Un blend ‘mezcla’ es un café que se compone mezclando dos o más cafés naturales procedentes de orígenes diferentes con el objetivo de obtener una taza con unas características singulares, buscando una taza equilibrada y completa.

Los orígenes en un blend no solo se refiere a diferentes países, sino que también puede ser el caso de diferentes regiones del mismo país o incluso diferentes altitudes de la misma finca productora siempre que los diferentes cafés tengan características distintas.

El blend es una receta en la que los tostadores de café combinan las diferentes notas de sabor para lograr un café equilibrado, o sabores más complejos y únicos. El propósito de estos blends ’recetas’ es crear cafés adaptados a la demanda de los consumidores y del método de elaboración.

Es por ello que normalmente los blend son utilizados en los cafés comerciales, aquellos que te encontrarás en un restaurante o cafetería que no sea de especialidad y que el método de elaboración es con una máquina espresso.

¿Por qué realizar blend de café?

Los blends se realizan por multitud de razones, pero la razón principal es estratégica. Comercialmente cada tostador tiene sus propios blends, su receta casi única. Esto permite a los tostadores crear productos con un precio de mercado sin sacrificar el sabor de cafés de especialidad. Otra razón podría ser para cumplir con la cantidad de demanda de café.

Cada país productor tiene diferentes cafés, calidades, precios, etc. Es por ello que los blends permiten crear un producto equilibrado en calidad, precio, notas, etc; para poder tener un café comercialmente viable.

Cada tostador mezcla el café para obtener su perfil de sabor particular. Sin embargo, a veces los precios del café fluctúan y, para mantener los márgenes, se mezclan diferentes orígenes con características similares.

Conclusión

Un blend de café es una mezcla de diferentes orígenes que se utiliza por los tostadores para crear su receta única. De este modo se puede mantener un mismo sabor de café independientemente de los diferentes orígenes, ya que se centra en la mezcla de diferentes características de cada café.

Photo by Irene Kredenets on Unsplash