La cafetera AeroPress fue inventada en 2005 por el estadounidense Alan Adler, conocido también por su Aerobie, ganador del Guinness World Records. Esta cafetera se divide en dos cilindros de plástico que al unirlos funcionan como una jeringuilla que introduce aire a presión sobre la mezcla de agua y café molido, y un reposo de 10 a 50 segundos. Los filtros utilizados son filtros de papel o filtros metálicos.

La AeroPress  fue ideada para poder acortar el tiempo de infusión del café, normalmente otros métodos de infusión llevan unos 5 minutos de preparación, comparado con la AeroPress que tan solo necesita 1 minuto para tener tu café listo. Este tipo de infusión más corta reduce el amargor  sin perder las notas de sabor de tu café.

Las primeras AeroPress fueron moldeadas en policarbonato transparente, pero se cambió al copoliéster en 2009 porque, a diferencia del policarbonato, el copoliéster no contiene bisfenol A (BPA).

About AeroPress

Después de un par de años de lucha para establecerse en el mundo del café, las ventas de AeroPress se dispararon en más de 60 países. Y en 2019, expandieron la línea de producto presentado un modelo pensado para viajeros, la AeroPress Go. Mismo concepto y proporciones, pero con 1/4 menos de capacidad.  

AeroPress Go

¿Cómo funciona la cafetera AeroPress?

El funcionamiento de la AeroPress se parece a la cafetera de émbolo o french press (prensa francesa). Para preparar el café hay que verter el agua previamente calentada sobre el café molido, remover durante unos segundos y presionar el émbolo para filtrar la mezcla por la fuerza del aire a presión.

El tiempo, las cantidades y la temperatura dependen de uno mismo. Los baristas profesionales recomiendan usar entre 50 y 70 gramos de café por litro de agua y una temperatura de entre 85 y 95 grados. El tiempo de infusión total varía entre 30 y 60 segundos.

Método tradicional

De acuerdo con las instrucciones, el café molido fino se coloca en la parte inferior del cilindro más grande encima de un microfiltro de papel. Luego se vierte sobre el café agua caliente a aproximadamente 79 u 85 °C, se remueve durante aproximadamente 10 segundos antes de empujar el émbolo hacia abajo. En los diferentes concursos de café a nivel mundial (Campeonato Mundial de Baristas, Copa Cerveceros), el café se muele más a menudo ligeramente más fino que el 'molido de filtro', y la dosis está entre 14 y 20g, por cada 200 a 230 ml de agua a 80 a 92 ° C y un tiempo de infusión de 30 a 60 segundos.

Método Invertido

Los baristas y bebedores de café también han desarrollado métodos de preparación utilizando AeroPress con una técnica de preparación invertida.

En la preparación invertida, el émbolo se coloca en la columna desde el principio, cerca de la "parte superior" de la columna, y todo el AeroPress se coloca boca abajo, descansando sobre la parte superior del émbolo. Se agregan una o dos cucharadas de café molido, seguidas de agua, y luego se agita toda la mezcla. Mientras se prepara, se coloca un filtro en la tapa del filtro y se humedece para ayudar a que se adhiera, luego se coloca la tapa AeroPress en la parte superior de la columna y se atornilla en su lugar. Por último, una vez que se completa el tiempo de preparación deseado, el AeroPress se gira hacia arriba y se presiona con normalidad.

Este método es más similar a la french press, particularmente por el tiempo de infusión algo más prolongado. Este método invertido es útil para molienda algo más gruesa.

Otros métodos y “hacks”

Los adeptos a esta cafetera y el propio Alan Adler, no se conforman con métodos preestablecidos, están en continua innovación, realizando sus propios “hacks” para mejorar y facilitar el proceso de infusión de tu café con la AeroPress.

Conclusión

La cafetera AeroPress es una gran innovación en el mundo del café, sumando cada vez más adeptos a este tipo de infusión. Es una cafetera muy sencilla de utilizar y especialmente flexible, con lo que te permite adaptar a tu gusto las proporciones de agua, molido, presión y café preferidos, pudiendo catar con cada uno de tus blends o café de origen con las diferentes proporciones.

Photo by Goran Ivos on Unsplash

Referencias: