A medida que va cambiando las tendencias de consumo de las nuevas generaciones, la concienciación cada vez más del cambio climático, hacen que conlleven a cambios en el mundo del café para adaptarse a estas nuevas tendencias.

1. Generacional

En un estudio realizado por la National Coffee Association (NCA) descubrió que el porcentaje de bebedores diarios de café aumentó del 57% al 62% en el transcurso de un año. Con un aumento de bebedores de café entre los jóvenes, la industria está cambiando para seguir las siguientes tendencias dirigidas por la generación millennial:

Café listo para tomar

Cada vez es más común encontrar en supermercados, cafeterías etc bebidas pre-fabricadas en todas sus variaciones: frappuccinos, café cold brew, kombucha etc que hacen más fácil consumir tu bebida en cualquier lugar y en movimiento.

Turismo cafetero

Los millenials suelen valorar más una compra si se produce algún tipo de experiencia.  La idea detrás de este movimiento es que los clientes buscan cafeterías únicas que presenten elementos que puedan compartir en sus redes sociales o blogs. Esto está haciendo que el turismo cafetero sea un gran éxito en redes sociales e impacten directamente con el diseño interior del sitio.

Suscripciones de café

La suscripción de café esta ganando popularidad debido al aumento de preparación de café en grano en casa, además con la pandemia ha hecho que esta popularidad se haya acelerado. Con la suscripción de café  te suelen entregar cafés de todo el mundo directamente en la puerta de tu casa. Los millenials buscan variedad en sus cafés para expandir sus preferencias, encontrar sus favoritos y como hemos dicho en el punto anterior, buscar nuevas experiencias.

3. Sostenibilidad

A medida que va aumentando el interés por el café también aumenta la demanda de consumir cafés más sostenibles desde un punto de vista medioambiental y social.

Comercio justo

El comercio justo se centra en mejorar las vidas y los negocios de los productores de café garantizando un salario justo y trato ético. Los consumidores de cafés cada vez más buscan esta certificación al comprar sus granos de café para apoyar el comercio justo.

Cultivado de manera sostenible

El apoyo a los productores sostenibles ha aumentado en los últimos años y se prevé que siga aumentado. Esto signigica que los cafetos (la planta del café) debe cultivarse orgánicamente y sin causar deforestación, erosión de la tierra o del agua.

Empaquetado de manera sostenible

Los clientes no solo quieren café que provenga de una fuente sostenible, sino que también buscan cafés envasados con materiales sostenibles. Es por ello que cada vez encontraremos más en las cafeterías:
• Reciclaje de bolsas de café.
• Vasos reciclables.
• Programas de taza intercambiable.
• Pajitas reutilizables.

3. Bebidas especializadas

Una tendencia creciente en la industria del café es ofrecer una mayor variedad de bebidas para una audiencia de café en constante evolución:

Nitro café cold brew

El café frío, en todas las formas, está creciendo a 7,3% por año, casi el doble de la tasa de crecimiento de café caliente (4,6%).

En  2019 Nitro café cold brew tuvo una gran popularidad y se espera que este año continue. Este 2020 algunos baristas están incoporandole soda, tónica u otros carbonatadores para suavizar los cafés fríos y crear una nueva bebida.

Café Snapchilled

Elemental Beverage Company presentó el año pasado en la Specialty Coffee Association Expo, Snapchiller, una máquina que combina termodinámica, ingeniería y arte para transformar las bebidas calientes en bebidas frías.  El café Snapchilling está a punto de convertirse en la nueva forma de beber café frío. En la actualidad, solo hay unas pocas empresas que lo venden, pero esperamos que el proceso se generalice, durante este año y el próximo.

Leche no láctea

Cada vez es más común encontrarse en las cafeterías sustitutos lácteos. La leche de soja, sin lactosa o de almendras están bastante establecidas en las cafeterías, pero las opciones como el anacardo, la avena, el arroz, el coco, la avellana, la macadamia y la leche de guisantes pueden ocupar un lugar en 2020.

Conclusión

El café evoluciona a medida que se producen cambios en nuestros hábitos de consumo, es por ello, que durante este año podrás encontrar novedades en el mundo del café, guiadas por los millenials como el turismo de café y la suscripción, concienciación social y medio ambiental que harán que se consuma café y materiales más sostenibles y por último, el consumo de nuevas bebidas como el café snapchilled.

Photo by Evan Qu on Unsplash

Referencias:
Top Coffee Trends of 2020
7 Coffee Trends To Look Out For In 2020
Coffee Trends for 2020
Elemental Beverage Company turns hot coffee cold with Snapchiller