Hoy presentamos los beneficios del café para nuestra salud, en especial en el metabolismo, efectos fisiológicos y efectos tóxicos. Estos beneficios han sido presentados en un reciente estudio en N Engl J Med que evidencia los beneficios del café para nuestra salud.

Artículo recomendado antes de seguir con la lectura:

Absorción y metabolismo del café y la cafeína

La absorción de cafeína es prácticamente completa después de 45 minutos de beber tu taza de café y la cafeína llega a nuestro riego sanguíneo entre 15 minutos y 2 horas. La cafeína se esparce por todo el cuerpo y atraviesa la barrera hematoencefálica que filtra la sangre llega a nuestro sistema nervioso central (SNC).En el hígado, la cafeína se metaboliza convirtiéndose en ácido úrico y finalmente se expulsa con la orina.

La media de tiempo de cafeína en nuestro metabolismo suele ser de 2.5 a 4.5 horas en adultos, pero puedo variar mucho dependiendo de la persona. Los recién nacidos tienen una capacidad limitada para metabolizar la cafeína, y la media es de absorción total de cafeína en el metabolismo es de unas 80 horas.

El tabaco acelera el metabolismo de la cafeína, reduciendo la absorción hasta en un 50%, mientras que el uso de anticonceptivos orales duplica la absorción cafeína. Y en un embarazo se puede tardar en metabolizar la cafeína hasta 15 horas.

La absorción en el metabolismo tiene variaciones genéticas, las personas que el gen que codifica CYP1A2 se asocia con niveles más altos de cafeína en plasma que en consecuencia metaboliza más lento la cafeína. Las personas con un metabolismo más lento de la cafeína determinado genéticamente tienden a compensar con un consumo menor de café que las personas que no tienen esta predisposición genética.

Efectos beneficiosos del café sobre el rendimiento cognitivo y el dolor

La estructura molecular de la cafeína es similar a la de la adenosina, que permite que la cafeína se una a esta molécula, bloqueándola e inhibiendo sus efectos. La acumulación de adenosina en el cerebro disminuye la excitación y aumenta el sueño, así que la cafeína en dosis moderadas, uno o 2 cafés, la cafeína altera los efectos de la adenosina reduciendo la fatiga, aumentando el estado de alerta y reduciendo el tiempo de reacción. Así que es un buen aliado para tareas que requieren atención.

La cafeína ayuda también a aliviar el dolor cuando se combina con analgésicos de uso común. Específicamente, una revisión de 19 estudios mostró que uno a 2 cafés, 100 a 130 mg de cafeína, combinado con el analgésico aumenta el alivio del dolor.

Efectos del café en el sueño, la ansiedad y la hidratación

Los beneficios de la cafeína y su efecto reduciendo la fatiga, aumentando el estado de alerta y reduciendo el tiempo de reacción no puede compensar la disminución en el rendimiento después de la privación de sueño a largo plazo, puede aumentar la latencia del sueño y reducir la calidad del sueño.

Mucho consumo de cafeína estimula la producción de orina, pero no se han encontrado efectos perjudiciales sobre la hidratación con el consumo a largo plazo de dosis moderadas de cafeína.

Dejar el consumo de cafeína después de un consumo habitual puede provocar síntomas de abstinencia, incluidos dolores de cabeza, fatiga, disminución del estado de alerta y depresión, así como síntomas similares a la gripe en algunos casos. Estos síntomas generalmente aparecen de 1 a 2 días después de dejar de consumir cafeína, con una duración total de 2 a 9 días, y puede reducirse disminuyendo gradualmente la dosis de cafeína.

Conclusión

El café y su cafeína tiene beneficios para tu salud, como aumentar el rendimiento cognitivo y la disminución de dolor al combinarlo con analgésicos. El café tiene efectos sobre la fatiga, aumentando el estado de alerta y reduciendo el tiempo de reacción. Pero puede provocar síntomas de abstinencia que debes controlar.

Photo by Robina Weermeijer on Unsplash

Referencias: